El community Manager es la persona encargada de
gestionar los canales digitales de la empresa, organizar la información en las
comunidades y representar la marca en el mundo web 2.0. Además a esto debemos
añadirle que es el único responsable de lo que la marca dice (y como lo dice) en
los entornos sociales.
Si a todas estas tareas le añadimos
responsabilidades como: hacer curación de contenido, optimizar los perfiles en
las redes sociales y moderar a la comunidad, hace que el Community
Manager deba saber exactamente cuáles son sus funciones
dentro de la empresa.
Esta profesión esta continuamente en pleno proceso
de evolución. Su falta de consolidación hace que las tareas en la labor diaria
no estén bien definidas y con frecuencia se agreguen nuevas responsabilidades.
En relación a esto, en España contamos iniciativas como el curso de Community
Manager de Implika dedicado
a enseñar de una manera práctica a gestionar una marca a través de internet.
Dentro de esta rama profesional existen una serie
de tareas y responsabilidades básicas que debe realizarse bajo cualquier
circunstancia sin importar la naturaleza de la empresa:
- Escuchar: Es la tarea más importante de un Community Manager. Ya sea
conversaciones entre competidores, usuarios o clientes potenciales,
mientras más información pueda recogerse mejor podremos prepararnos para
el próximo paso.
- Curar: Luego de obtener toda la información posible, debe extraerse
lo realmente relevante e útil para la empresa.
- Conversar: El profesional debe tener claro que es importante prestar
atención a la comunidad que gestiona para responder activamente a todas
las plataformas donde se haga mención de la empresa.
- Compartir: Es primordial compartir contenido relacionado de interés para la
comunidad, no solo el de la propia marca.
- Colaborar: Debe haber un continuo intercambio de información e informes
por parte del CM a los departamentos que lo requieran.
- Transmitir: Ya que el profesional es la voz de la campaña hacia los usuarios,
debe encargarse de transmitir adecuadamente la estrategia de comunicación
a los departamentos de social media.
En definitiva, una buena gestión por parte del
Community Manager implicará una relación activa entre marca y cliente, una
eficiente captación de clientes potenciales y un crecimiento importante en la
reputación de la empresa.
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