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HERRAMIENTAS PARA CREAR Y ORGANIZAR CONTENIDO EN REDES SOCIALES




Extracto para la presentación del capítulo en PDF: “En este capítulo aprenderás algunos tips para crear contenido en redes sociales. La redacción para medios digitales requiere que seas conciso y relevante, esa será la premisa”. Crear contenido para redes sociales, moderar comunidades y analizar resultados puede ser un camino cuesta arriba si no se utilizan las herramientas apropiadas. Tener una mochila con todo lo necesario para la gestión te permitirá viajar de red social en red social sin perderte en el camino. En este capítulo podrás encontrar una recopilación de herramientas básicas que permiten a un Community Manager realizar su trabajo diario de forma optimizada y realizar seguimientos de los objetivos trazados.


 CALENDARIO La organización en tu trabajo es clave y por eso necesitarás un calendario. La herramienta no sólo te servirá para no olvidar compromisos o fechas importantes, también te permitirá recordar reportes especiales, diagramar tu contenido, asistir a eventos y administrar tu agenda. Definir un cronograma de publicación te ayudará a organizar el contenido y adelantar trabajo. Piensa topics diarios para las diferentes redes sociales y aplicarlos de forma semanal, así los lunes, martes, y resto de la semana la marca puede compartir diferente información con sus seguidores. Claro que siempre hay posibilidad de que estos varien, ya que depende del día a día y las novedades que puedan surgir, pero sin dudas, tener una estructura para generar el contenido facilitará la tarea. ¿CUÁL? Google Calendar1 : Permite compartir eventos o suscribirte a calendarios de otras personas. Programar alarmas, sincronizar contactos con Gmail, identificar temas por color y hasta revisarlo offline.

LECTOR DE FEED ¿Qué es de un Community sin su fuente de información o inspiración? Los agregadores o lectores feeds te permitirán suscribirte a los sitios o blogs que lees habitualmente y saber cuando son actualizados desde un solo lugar. Veamos algunas ventajas de utilizarlos:
  Ahorrar tiempo ¡Mucho tiempo! Por el solo hecho de no tener que visitar sitio por sitio para ver si han sido actualizados o tienen alguna noticia relevante.
  Comparar información entre varios blogs o sitios y enterarte de lo más importante o verificar datos y fuentes.
 Para tener al alcance de la mano buenos recursos ya sea de diseño, social media o programación.

 ¿CUÁLES? Google Reader1 : Es el favorito de todos. Permite organizar los sitios que sigues por carpetas, destacar elementos, compartir noticias, seguir noticias de tus contactos, conocer la cantidad de suscriptores a nuestro feed y muchas cosas más. Puedes acceder a él a través de tu cuenta de correo de Gmail y para aprender a utilizar esta herramienta consulta el Centro de Ayuda de Google Reader2. Otros similares: Netvibes3 NetNewsWire4 Feedling5 Pulse para Android6: De un vistazo permite ver las principales novedades de los sitios a los que nos encontramos suscritos y cuenta con varias opciones interesantes como organizar por páginas o columnas, compartirlas en nuestras redes sociales o guardarla en favoritos. La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar desde Android Market el único requisito es contar con Android 1.5 o superior. yReader para iPhone: Lo bueno de esta aplicación es que permite sincronizar tus feeds de Google Reader con ella y almacenar hasta 2.000 noticias en caché filtrando la publicidad que incluyen algunos feeds. El precio es moderado, sólo 1 dólar.





BANCOS DE IMÁGENES Ya sea porque escribes una nota, realizas una actualización de estado que quieres acompañar con una imagen o cuestiones similares, es importante tener en cuenta que muchas imágenes y fotografías que se encuentran en la Web tienen derechos de autor y se atienen a leyes de propiedad intelectual1 . Por lo tanto, lo ideal a la hora de conseguir una imagen es utilizar sitios que sabemos que son libres de uso y tener conocimiento sobre las licencias como creative commons2. Acudir para estos casos a Bancos de Imágenes es necesario para evitar problemas que puede costarle más de un dolor de cabeza a tu marca. ¿CUÁLES? SXC3 : Es uno de los bancos de imágenes más importantes de la Web. Allí podrás encontrar diversidad de fotos discriminadas por categorías y son de gran calidad. También puedes adquirir algunas imágenes por sólo 1 dólar. Wikimedia Commons4: En este banco de imágenes encontrarás variedad de formatos, calidad y temá- ticas bajo diferentes licencias Creative Commons5 . Every Stock Photo6: Si bien no es un banco de imágenes, funciona como motor de búsqueda de diferentes sitios e indica el tipo de licencia. Otros: ¿Dónde encontrar imágenes grauitas?7

ALERTAS DE MENCIÓN Una de las principales tareas de un CM es monitorear lo que se dice de la marca o empresa en la Red y para eso existen herramientas bastante precisas - ninguna exacta -. La intención de que te acostumbres a utilizarlas es no tener que googlear o hacer un trabajo a mano que bien puedes automatizar. Ayudarán a la hora de hacer reportes y ver qué le interesa a la comunidad sobre la marca.
 ¿CUÁLES? Google Alerts1 : Permite recibir resultados de búsqueda por palabras, frases o sitios directamente a tu correo. Entre las opciones de configuración puedes escoger la frecuencia, el tipo de búsqueda (en blogs, noticias, foros, etc.) e incluso tener una vista previa de cómo arrojará los resultados según la configuración que has realizado. Social Mention2: Al igual que Google Alerts, Social Mention, envía a tu correo alertas de mención pero de aquellas que se producieron en redes sociales. Desde su sitio puedes realizar búsquedas por palabras claves para acceder a un análisis interesante a la hora de generar contenido de la marca en las redes. A nivel sentimiento no podemos comprobar que tan preciso es, dado que no revela la formula que utiliza para calcularlo. Twitter Search3 : El motor de búsqueda de Twitter te permite conocer en tiempo real todo lo que están diciendo sobre la marca o incluso de ti mismo, puedes añadir los resultados de ciertos términos a tu lector de RSS Feeds o directamente seguir por listas desde la red social. Topsy4: Es un motor de búsqueda en tiempo real de menciones o términos específicos y permite ver quienes son los twitteros más influyentes sobre el tema. Si escribís “topsy.com/” antes de cualquier url, podrás ver los RTs del momento, esto facilita mucho la monitorización de información, fundamental para entender los gustos de nuestra comunidad.

ADMINISTRADORES DE MÚLTIPLES PERFILES EN REDES SOCIALES Gestionar múltiples cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin o Foursquare, por ejemplo, puede resultar tedioso si no cuentas con algún tipo de servicio que permita utilizar varios usuarios a la vez sin cerrar sesión ni cambiar de navegador. Las herramientas de este tipo no sólo son buenas por ello, cuentan con características que hacen mucho más fácil y ágil la tarea del Community Manager; entre otras cosas, te ayudarán a realizar reportes, programar tareas y asignar pendientes si trabajas con otros colegas. ¿CUÁLES? CoTweet1 : Es una de las herramientas de gestion más popular y optimizada. Tiene dos versiones, una Enterprise (de pago) y otra Standar (free). Mientras que su versión libre permite administrar varias cuentas de Twitter, programar estados, generar múltiples usuarios asignados a una misma cuenta, tener seguimiento de los clicks e integrar el servicio bit.ly. La cuenta de pago, Enterprise, cuenta con reportes de analítica avanzada, permite administrar cuentas de Facebook y descargar historial, entre otras cosas (puedes ver la tabla de comparación para saber más). El servicio no se encuentra traducido en español pero es muy técnico e intuitivo. Hootsuite2: Al igual que CoTweet, Hootsuite permite programar estados, gestionar cuentas de varias redes sociales, trabajar en equipo, acortar URLs y medir los clicks en su versión free, pero con cantidad de cuentas más limitadas. En su versión de pago cuenta con un servicio mejorado de Analitycs, aplicaciones para celulares y extensiones para Firefox, entre otras cosas. Gran parte del servicio se encuentra disponible en español. Comparando ambos gestores encontramos que Hootsuite tiene pestañas configurables a gusto, lo que lo hace una herramienta sumamente práctica para Twitter. Ambos permiten programar mensajes, pero con CoTweet puedes identificar al usuario asignado a una tarea, esto es muy útil a la hora de trabajar de forma colaborativa con cuentas que requiere monitoreo continuo.

Mientras que CoTweet permite notificaciones por correo, Hootsuite se lleva los laureles a la hora de brindar funciones analíticas, claro que para acceder a este servicio debes tener la cuenta Enterprise. En base a mi experiencia, la conclusión es que CoTweet es un servicio excelente en su modo free y Hootsuite resultará interesante en su versión de pago, por tanto será de acuerdo al tipo de trabajo/estrategia que realices y la marca que debas gestionar lo que te hará tomar la decisión entre uno u otro servicio. TweetDeck1 : Es otra buena opción a la hora de gestionar cuentas de Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare y My Space. El servicio fue recientemente adquirido por Twitter y cuenta con programación de estados, configuración de columnas, acortador de URLs, aplicaciones para celulares y la posibildad de editar mensajes RT, entre otras cosas.

HERRAMIENTAS ANALÍTICAS Son las que nos permitirán medir los resultados de la estrategia trazada. Para lograr un reporte fiel es necesario consultar varios servicios, cruzar información para verificarla y determinar cuáles aplicarán correctamente a nuestro uso. Veamos las más genéricas que seguramente te servirán para aplicarlas en cualquier tipo de objetivos. ¿CUÁLES? Analitycs1 : Dentro de las herramientas para medir estadísticas de sitios web2, Analitycs, es uno de los servicios más utilizados y con alta credibilidad por ser de la empresa que hoy domina el mercado. Será fundamental para conocer quienes son el público de tu empresa, desde donde ingresan, cuánto tiempo pasan en nuestro sitio y varias métricas más. Puedes complementarlo con las Estadísticas de Búsqueda 3 de Google. Clicky4. Similar al servicio Analitycs que ofrece Google, Clicky, permite además ver en tiempo real lo que está sucediendo en el sitio con su herramienta “Spy”. Cuenta con su versión móvil y permite analizar vídeos. Feedburner5 : Es un servicio que adquirió hace algunos años Google y ofrece análisis de tráfico de los feeds rss de la marca. Facebook Stats6: Desde la misma red social tu puedes seguir diferentes métricas, como por ejemplo, la cantidad de usuarios nuevos, la interacción que ellos tienen con la fanpage y las visualizaciones de los últimos estados. Si bien Facebook hoy en día trabaja para mejorar los resultados y hacerlos cada vez más fieles, debemos tomar el indicador como algo no tan preciso aunque sí muy útil. Por otro lado, las Estadísticas para sitios Web permiten medir cuáles son los resultados del contenido compartido. Esto resulta sumamente práctico si entre los objetivos trazados se encuentra el enviar https://www.google.com/analytics/home/?hl=es http://www.maestrosdelweb.com/editorial/herramientas-para-medir-las-estadisticas-de-tu-web/ http://www.google.com/insights/search/ 

tráfico desde la red social a un sitio. El servicio funciona similar a Analitycs, deberás colocar un código en la Web en cuestión y podrás ver los reportes directo desde Facebook Stats. Para obtener el código lee la documentación1 complementaria que brinda Facebook. Topsy Analitycs2: Es la opción de métricas de Topsy, el servicio que mencioné en Alertas de Mención. La herramienta permite comparar cuentas de Twitter y muestra un gráfico con las menciones de ambas. Twitter Counter3 : Es un servicio similar a Facebook Stats en el que podrás ver el crecimiento de una cuenta, cuántos seguidores ha ganado o perdido y hasta una predicción de los siguientes 15 días en base a su histórico. Bit.ly4: Al igual que otros5 servicios acortadores de URL6 la herramienta resulta imprescindible a la hora de hacer actualizaciones en Twitter cumpliendo una doble función: por un lado nos deja disponibles varios caracteres, algo muy valioso tratándose de un microblog; por otro, nos permite llevar un registro de la cantidad de clicks que se hicieron a los enlaces que compartimos. El servicio Pro (Bitly.pro) tiene además la opción de que configures tu propio dominio acortador de urls. En Maestros del Web la utilizamos para el dominio mdw.li Social Mention7 : Permite ver qué están diciendo las personas sobre la marca en diferentes redes sociales y sitios en tiempo real. Te resultará muy útil si entre tus objetivos se encuentra realizar un relevamiento de la conciencia social sobre un determinado producto o empresa. Lo mejor es que puedes configurar alertas y leerlas directamente por RSS Feeds por lo que no debes consultar todo el tiempo el sitio.

TRABAJO EN EQUIPO En lo que respecta al Social Media, la gama de tareas a cubrir es tan amplia que no todo puede ser realizado por un Community Manager y en ocasiones tampoco por un grupo de ellos. Trabajar con diseñadores, desarrolladores o colegas, entre otros, seguramente será un punto por el que debas pasar y para ello es necesario estar organizado. Sin importar la modalidad de trabajo (a distancia o en una oficina), existen herramientas colaborativas que te permitirán saber el estado de pendientes, planificar proyectos, compartir archivos que no queden perdidos entre tus e-mails y realizar reuniones virtuales. ¿CUÁLES? Basecamp1 : Es una de las favoritas para el trabajo en equipo a distancia, aunque aplica muy bien si el grupo comparte el lugar físico. La herramienta permite asignar tareas por proyecto y seguir la evolución, adjuntar archivos, registrar comentarios, compartir calendario, configurar quienes ven determinadas tareas, etc. Está pensada para hacer dinámicos los pendientes y sacarlos sin que nada quede olvidado. Soporta múltiples lenguajes y por eso se encuentra disponible en español, cuenta con aplicaciones para móviles y según lo indica su sitio, el 98% de sus usuarios - entre los que me incluyo - la recomiendan. El precio varía entre los 50 y 150 dólares mensuales con cantidad de usuarios ilimitados. GSites2: 

El servicio de Google no solo funciona para crear una página. Según la plantilla que utilices te servirá para registrar el trabajo de un equipo. Asignar tareas, definir fechas de entrega, almacenar archivos, recibir alertas por correo y configurar el idioma. Si bien cuenta con muchas menos utilidades que Basecamp, puede aplicar muy bien para proyectos simples. Skype3 : ¿Eres un Community Manager freelance? Entonces debes darle mayor importancia a la comunicación. Realizar vídeo-llamadas semanales es un buen modo para mantener una relación con tu cliente. Los e-mails no siempre son claros y muchas veces la interpretación dependerá del tono en el que se leen. Skype te permitirá realizar llamadas en conferencia a un teléfono de línea, móvil o con otras cuentas del servicio.
Dropbox4: Permite almacenar archivos en la nube, sincronizarlos en línea y cuenta con aplicación de http://basecamphq.com/
ttps://sites.google.com/ 
http://www.skype.com/intl/es/home  


escritorio para compartir la información con otros ordenadores. Lee también Herramientas para trabajar en equipo1 Otras: Herramientas selectas para Community manager2 En la Web encontrarás un abanico de servicios y herramientas que te permitirán mejorar tu trabajo y conseguir resultados, es importante aprender a administrarlas para no perder tiempo yendo de un lugar a otro. Mantenerse informado de las novedades y actualizaciones, probar cosas nuevas y comparar es el mejor consejo que puedo dar.






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