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QUÉ DEBE SABER UN COMMUNITY MANAGER


Ya sea porque eres un Community Manager que desempeña su trabajo desde una agencia, eres FreeLancer o trabajas desde la marca, hay ciertos aspectos fundamentales que debes tener definidos a la hora de comenzar la gestión. Imagina que te encuentras por tener la reunión previa a comenzar el labor como CM de una marca y debes preparar todas las preguntas importantes que te ayudarán a llevar una estrategia de comunicación. En este capítulo aprenderás sobre la importancia de convertirte en un experto de la marca.

CONOCER AL CLIENTE Lo primero que debes hacer es averiguar sobre la marca en Internet:
  •  ¿A qué se dedica?
  •  ¿Tiene un sitio?
  •   ¿Qué aparece en los resultados de búsqueda?
  •  ¿Cuál es su reputación online?
  •  ¿Qué perfiles y presencia tiene en las redes sociales más populares? Con ésta información aborda la primera reunión con una propuesta firme en base a las debilidades y fortalezas que encuentres y esto será tu primer parámetro a la hora de realizar un informe.

QUÉ OPINA LA MARCA DE SÍ MISMA
 Si bien la investigación previa es esencial, antes de comunicarla debes escuchar lo que la marca tiene para decir de sí misma; a qué público cree que está dirigida, cómo describiría la relación online con sus clientes y a quienes identifica como su competencia. Contrastar esta información con la que has recopilado te permitirá ir adelantándote a sus objetivos e ideando estrategias efectivas de comunicación.








 CUÁL ES EL MOTIVO DE LA MARCA
Es muy importante tener claro el objetivo que la marca se ha propuesto para las redes sociales, en base a él se formará la estrategia de comunicación. Seguramente te encontrarás con que la mayoría lo que quiere es tener presencia, estar donde todos están. Pero el Social Media ofrece mucho más que eso y es bueno comunicarlo al cliente para que, en caso de que éste no tenga muy en claro su objetivo, lo generen en conjunto. Veamos algunos ejemplos y para qué tipo de empresas pueden aplicar correctamente:

ESCUCHAR AL CLIENTE Formar una comunidad en torno a la marca que pueda dar feedback de sus productos o contenido trae consigo muchos beneficios. Es importante que la marca se prepare para las críticas buenas y malas ya que están ahí incluso antes de que ésta tenga sus canales oficiales en las redes sociales o foros. Que la marca aprenda a escuchar al 12 Qué debe saber un Community Manager

 Cliente es un camino difícil que el CM deberá marcar y será trabajo de ambos, la marca y el CM, transformar esas quejas o reclamos en algo positivo. Un buen caso de estudio es el error que cometió GAP1 , la reconocida marca de indumentaria, al lanzar un nuevo diseño de su logo sin acudir al potencial del “focus group” que ofrecen Facebook o Twitter. Por no saber escuchar a sus clientes a través de las redes sociales, se tomó una decisión desafortunada y luego GAP debió volver sobre sus pasos tras la repercusión negativa presentando disculpas y el siguiente comunicado: “GAP escucha a sus clientes y mantendrá el logotipo clásico… …Hemos aprendido mucho en este proceso. Tenemos claro que no seguimos el camino correcto a la hora de tomar la decisión. Reconocemos que hemos perdido la oportunidad de escuchar y comprometernos con nuestra comunidad online… Ya habrá tiempo de evolucionar el logo pero, cuando llegue ese momento, actuaremos de manera diferente”. Louise Callagy, Gap Inc. Corporate Communications El comunicado fue bien recibido por sus más de 800.000 seguidores (en ese momento) y GAP aprendió dos veces: El feedback del cliente online es valioso. Escuchar, aunque sea tarde, también. Éste primer objetivo propuesto aplica para cualquier marca sin importar los productos o servicios que brinde.

 DARLE A SUS CLIENTES UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA MARCA Informar con acciones tan simples como enseñar los sistemas de calidad que se utilizan para hacer los productos o el compromiso y responsabilidad social, sin dudas mejorará la imagen de la empresa. Por otro lado, enseñar a usar un producto o herramienta brindará claramente los puntos de vista que quiere expresar la marca a sus clientes. Por ejemplo: si la empresa vende electrodomésticos, enseñar medidas de precaución para su uso y cuidado será algo funcional al objetivo.
Realizar un relevamiento de su audiencia y aumentar su influencia, entre otras opciones.

AUMENTAR VENTAS En algunos casos es posible medir si las redes sociales incrementan o no nuestras ventas de forma directa, siempre que se tenga presenta el espíritu de las redes sociales (establecer relaciones). En lo que respecta al turismo, por ejemplo: Una agencia u hotel puede medir la cantidad de consultas que se recibieron por e-mail a través de las redes, la conversión de esas nuevas consultas en ventas quedará en manos la efectividad del área encargada. Para este rubro en particular hay varias redes de nicho como Viajeros.com1 , Minube2 o Trip Advisor3 que pueden resultar beneficiosas, ofrecer en ellas descuentos exclusivos permitirá medir resultados.





 CONOCER A LA COMPETENCIA En base a la información que el cliente nos brinde y la previa investigación que hicimos de la marca, debemos identificar sus competidores, ver qué hacen, cómo se comunican y, si nos es posible, saber para qué. Muchas veces dos empresas encaran diferentes sus objetivos y resulta interesante ver como abordan las redes. Aprender sobre las debilidades y fortalezas de la competencia puede incluso acortarnos camino al éxito en trabajo de SMO.

QUÉ LENGUAJE UTILIZAR Las marcas siempre deben hacer una adaptación del lenguaje según el medio de difusión, no es lo mismo circular una gacetilla de prensa, anunciar en la televisión, una revista o medios online. Por eso, según el target se definirá la utilización de regionalismos, el tipo de persona, qué tan informal serán las actualizaciones, etc.

 CÓMO PROCEDER EN CASO DE CRISIS Tener un plan de contingencia ante posibles crisis es algo que debe establecerse en conjunto con la marca. Definir cómo será la comunicación interna, generación de respuesta oficial y el monitoreo de redes en estos casos permitirá identificar, actuar e interactuar a tiempo.

Por último, entre varias de tus responsabilidades como Community Manager debes especializarte en el tema, conocer el producto o servicio que la marca ofrece tan bien como ella. En resumen lo que debes saber al comenzar la gestión es:

  1.  Qué opina la marca de sí misma.
  2.   Con qué fin quiere una marca tener presencia en redes sociales.
  3.  Qué lenguaje se utilizará para comunicarse con sus seguidores.
  4.  Quién es su competencia.


 Cómo proceder ante una crisis de marca. Hay buenas prácticas que sirven para ello: puedes realizar capacitaciones con sus empleados, leer, leer y leer acerca de lo que promueve la marca y su competencia; y comunicarte con el personal de diferentes áreas para ampliar tu información.






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