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LA FUNCIÓN DE COMMUNITY MANAGER





Facebook y twitter son los principales responsables de que hoy ésta profesión sea denominada Community Manager. Pero liderar con personas, comunicarse a través de foros, blogs, portales y sistemas de soporte se viene haciendo desde los mismos inicios de Internet. Ser el lado humano de una plataforma antecede a cualquier red social de las que conocemos hoy día. 

Por eso, con lo recorrido en muchos años comparto mi experiencia en esta transición y documento los recursos de la Web para optimizar la comunicación de las marcas en Redes Sociales. Si buscas el término “Community Manager1 ” en Internet encontrarás cientos de sitios con información sobre su definición y lo que implica desarrollar la tarea de este nuevo pero afianzado puesto.

Según AERCO2, asociación española de responsables de comunidades online lo define como: “Quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Conocimiento en diversas áreas”. 





Contrariamente con la creencia popular, la frase envuelve un amplio conocimiento sobre diversas áreas tales como redacción3 y comunicación digital4, herramientas de analíticas5 , entender de marketing, saber algo de SEO y SMO, tener creatividad y, por su puesto, ser algo geek. Durante los siguientes capí- tulos veremos cómo aplicar estos conocimientos que requiere el rol del Community Manager.

PEQUEÑO GLOSARIO DEL COMMUNITY MANAGER

Aprender la diferencia y significado de algunos conceptos básicos relacionados a los medios sociales te ayudará a la hora de realizar tareas específicas. Por ejemplo: los reportes de medición, familiarizarte con ellos es un ejercicio apropiado para comenzar.

  Community Manager (CM): Persona encargada de gestionar la comunicación de las marcas en las redes sociales.

  Comunidades online: Grupos de personas que se comunican a través de Internet por un interés común. Se pueden formar en foros, plataformas sociales, grupos de correo, blogs, etc.

  Social Media: Plataformas sociales (de nicho o genéricas) donde los usuarios pueden generar y compartir contenido.


  Reputación online: La reputación online representa el prestigio u opinión general acerca de una de una persona o marca en Internet.

  SEM: Las siglas que en inglés significa Search Engine Marketing (marketing en buscadores) representa a las acciones asociadas a lograr posicionamiento de un sitio en buscadores a través de enlaces patrocinados.

 SEO: La sigla significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y el concepto trata de las acciones requeridas para lograr que un sitio web se posicione entre los primeros resultados en un buscador de forma orgánica/natural.

  SMO: La sigla que en inglés significa Social Media Optimization (optimización en redes sociales) representa a las prácticas para optimizar un sitio con el fin de que sea fácil difundirlo a través de redes sociales.

  ROI: Return on investments ó retorno de inversión es el indicador que compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada. Actualmente existen en la Web glosarios a los que puedes acudir para consultar diversos significados asociados al léxico del Social Media.

  The Social Media Glossary1 . Es uno de los más completos, se encuentra disponible sólo en inglés y vale la pena revisarlo.

  Wikilexico2. Si bien actualmente no publican más términos con regularidad, se puede encontrar allí una serie de definiciones interesantes. Se encuentra disponible en español.


  Zorraquino3 . Es una agencia de marketing que ha publicado varias definiciones relacionadas a Social Media. En español.



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