Tenemos la gran suerte de haber
recibido los consejos para un Community Manager de 22 especialistas. En este
artículo analizamos sus respuestas y resumimos las más importantes. Muchos
coinciden en acciones y estrategias muy importantes en Social Media para este
año 2014.
Nuestros Referentes en Social Media
han compartido con nosotros sus consejos
para el Community Manager en 2014. Es un contenido de valor muy
recomendable para aquellos que gestionáis una marca o empresa en la Web. La
profesión de Community Manager siempre están en continua evolución y desde
ahora mismo vamos a incorporar en nuestros cursos todo lo que aprendemos
aquí de nuestros Referentes.
Vamos a empezar por las Estrategias
en las que han coincidido la mayoría de expertos. Nosotros también pensamos que
son importantísimas. Si crees que puedes aportar alguna más, esperamos tu
comentario.
25 Estrategias para el
Community Manager:
1. Crear Contenido de Valor:
Esta es la recomendación que más
referentes nos han sugerido: Vilma, Jose Mª, Sele, Juan, Carlos… Nosotros estamos
igualmente convencidos de que Creer y Apostar por el contenido de
valor es la principal estrategia para este año 2014. El
Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer
publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en
aportar Valor.
2. Conocer la empresa y los
consumidores:
Más de 8 especialistas han
considerado muy importante conocer muy bien la empresa, su sector y al tipo de
consumidor al que se dirigen. Probablemente sea de las primeras cosas que tenga
que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis
grande del sector y su estrategia en la web.
3. Establecer KPIs y cuadro de mando:
Para medir va a ser imprescindible
que fijes unas KPIs que te van a ayudar a ver qué objetivos estas cumpliendo y
cuales necesitas trabajar más. Por medio de un cuadro de mando puedes
visualizar todas las variables de una manera sencilla y así centrarte en la
toma de decisiones.
4. Generar
confianza:
Muchos referentes coinciden en que el
Community Manager no está para vender más directamente, sino más bien es el
encargado de generar confianza en el consumidor. Muchas empresas están
equivocadas en este sentido y muchas veces esa responsabilidad va a depender
también de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de
conversión de su página web.
5. Tener paciencia y constancia:
Las cosas en Social Media no son
inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante. No
obtener resultados en un mes puede hacer que cambies de estrategia sin haberla
dado una oportunidad real.
6. Cuidar la postventa y
fidelización:
Hoy en día en Marketing cuesta casi
10 veces más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente. La
postventa cobra un protagonismo enorme en 2014 y el Social Media y el contenido
de valor son la mejor herramienta para hacer volver a los consumidores.
7. Compartir y no Competir:
Otro tema en el que varios referentes
coinciden es en el ánimo de compartir en vez de competir. Podemos ver
competencia por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita
compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún
momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes.
Esto marcará la diferencia entre una empresa abierta al mundo y a tu sector, y
entre una empresa solitaria como una isla.
8. Permanecer Humano:
Con tantas herramientas y
automatizadores podemos correr el grave riesgo de olvidarnos de que tratamos
con personas y con sentimientos. Lo importante de las redes sociales no son las
publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos
para otras personas.
9.
Conseguir Suscriptores:
Una parte importantísima del
Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir suscriptores para tu blog o
Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación directa y será tu única vía
segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.
10. Pensar en Marketing y no sólo en
Social Media:
La figura del Community Manager está
cada vez más dentro del mundo del Marketing que otra cosa. Olvídate de
participar o trabajar sólo el Social Media y empieza a pensar como un
publicista todo-terreno. El Social Media no está solo para contar y vender,
sino que el buen Community Manager debería pensar en como integrarlo dentro del
entramado y proceso productivo de la empresa.
11. Vincular el Offline y Online:
Algunas empresas tienen dos mundos
paralelos que nunca relacionan y aprovechan: su mundo Online y su mundo
Offline. Si ya tienes clientes offline, ellos son los primeros a los que tienes
que dedicar tus acciones online y son los más importantes para que participen
en ellas y hagan de embajadores tuyos. Ir sólo a por extraños en redes sociales
es una de las mayores pérdidas de tiempo. Y desgraciadamente hay muchas
empresas haciéndolo mal, y claro, muchas llegan al sinsentido de tener que
regalar Ipads para que alguien participe.
12. Medir el ROI:
Todavía no he conocido una empresa
que le guste perder dinero. Si la encuentras por favor me avisas. La
rentabilidad de tu trabajo no va a depender sólo de las ventas, pues existen
muchas otras maneras de rentabilizar la inversión depositada en ti. Tendrás que
poder medir las variables que indiquen el ahorro que estás realizando para la
empresa y aquellas que indiquen el aumento de la comunidad y notoriedad de la
marca.
13. Tomar decisiones basadas en
Análisis:
La toma de decisiones puede estar
basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio
y análisis de las acciones de tu empresa en la Web. Google Analytics y otras
herramientas de medición deberán ser tus mejores amigos en 2014 para que los
directivos y tú mismo podáis tomar las mejores decisiones.
14. Potenciar el alcance en Facebook:
El secreto en Facebook estará en
hacer participar a los que ya conoces y en aportar valor de verdad al usuario.
Un vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones, deberías potenciar su
Alcance ya que esto es lo más importante y muchas marcas lo descuidan. Enlaza
esa publicación en otras redes sociales, participa en grupos y otra páginas,
etiqueta, manda mensajes privados para incentivar la participación, etc.
15. Centrarse en convertir en la Web:
Por muchas cosas que escuches, la
mayoría de referentes han coincidido también en destacar que es muy difícil
vender en las redes sociales. Sin embargo a través de ellas puedes generar esa
atención y esa confianza, pero generalmente es desde la web desde donde una
empresa puede convertir mucho más fácilmente. Redobla los esfuerzos de
conversión en la web y ten en cuenta a las redes sociales como un camino.
16. Buscar participación, no un mayor
número de seguidores:
Poco importa en Facebook el número de
fans, como nos dice Amel. Si hay un valor en el que debes fijarte este año es
en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando,
haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans
y nunca crecerá tu comunidad. Además los fans que no participan se vuelven
inactivos así que con el tiempo los perderás. Olvídate de contar muchas cosas
de tu empresa y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea
contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha
participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.
17. Plantear objetivos claros y
alcanzables:
Para no perderse entre las mil y una
estrategias que puedes seguir, va a ser fundamental tener varios objetivos
claros. Tenlos siempre en mente para ir cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas
propuestas. Divide, ejecuta, mide y vencerás.
18. Hacer nuevos formatos con los
mismos contenidos:
El contenido de valor es el principal
protagonista de 2014 y lo importante es el valor que aporta y no tanto el
formato en el que lo presentas. Lo más trabajoso de preparar un contenido es la
investigación y el orden de las ideas. Verás como es muy fácil repensar el
mismo contenido en otro formato. Así podrás hacer de tus vídeos una
presentación, de tus artículos infografías, de tus grabaciones de audio unas
transcripciones para el blog, de tus listas tableros en Pinterest, etc.
Bienvenido al año del Transmedia.
19: Digitalizar y transcribir:
Las empresas muchas veces ya disponen
de contenidos antiguos que son estupendos. Es el momento de digitalizar,
escanear y transcribir todos ellos para poder incluirlos en tu estrategia de
Marketing de Contenidos en la web. Para qué invertir y crear muchísimos
contenidos nuevos cuando muchas marcas tienen ya la mitad del trabajo hecho.
Algunas tienen documentos para formación interna, revistas, catálogos,
manuales, vídeos…
20. Calendarizar los contenidos:
Para una buena estrategia de
Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario para ir trabajando
repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy bueno si en la empresa
más personas pueden aportar contenidos de valor, porque muchas veces cada especialista
sabrá mucho más que tú de determinados temas.
21. Ser curioso o curiosa:
En el mundo del Social Media tenemos
continuas novedades, herramientas y estrategias para seguir. Un Community
Manager curioso estará en continua formación y tendrá la suficiente iniciativa
para probar las nuevas acciones y estar actualizado. Curiosea estrategias,
recomendaciones y novedades por medio de blogs y Twitter.
22. Trabajar en equipo y en red:
Nos hemos equivocado de película si
nuestro trabajo en la web es individual y nuestra marca no se relaciona con
otros profesionales y marcas del sector. Conecta con otras empresas y
referentes, y trabaja si puedes en algo junto a ellos. Te darás cuenta de lo
útil y satisfactorio que es participar y tener tu pequeña voz dentro de tu
sector.
23. Dar mayor protagonismo al Blog:
El Blog es el eje fundamental del
Marketing de Contenidos. A que cuando ves una página de Facebook o una cuenta
de Twitter no sueles bajar a ver sus publicaciones de hace varios meses. En
redes sociales los contenidos enseguida quedan enterrados por otros. A que
cuando buscas en Google no suelen salir resultados de redes sociales. Sin
embargo el blog si se busca y posiciona por si solo en buscadores y es el mejor
contenedor atemporal para tus contenidos de valor. Confía en tu blog. ¿No
tienes blog? No lo pienses más, hazte uno. ¡Corre, corre! Si te interesa
hacerte uno y aprender a hacer otros, nosotros tenemos unCurso práctico de
WordPress en el que haces tu página en 1 mes.
24. Aplicar el Marketing Generoso:
Dar, dar, dar… y luego recibir. Como
dicen Gary Vaynerchuck y Andreas Schou, ayudar es siempre la mejor
estrategia posible. Ayuda a los consumidores e interesados de tu sector y verás
como generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto
positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda desinteresadamente.
25. Romper el hielo y hacer
propuestas:
No te guardes las ideas para dentro.
Compartelas, toma la iniciativa, escribe a otros blogueros, propon algo a las
empresas y referentes de tu sector, haz eventos, haz reuniones, escribe
proyectos de investigación y estudios, haz artículos colaborativos, agradece,
comenta, pregunta, muestra a otros… No te quedes quieto. Actúa. No esperes. YA.
26. Definitivamente son las preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.
27. El Community Manager es el profesionalresponsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendorelaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
27. El Community Manager es el profesionalresponsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendorelaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Mil gracias por participar y
aportar
Muchísimas gracias a los 22 Referentes en
Social Media que nos han aconsejado tanto y tan bien. Es un
verdadero placer contar con vuestra participación y con vuestras opiniones.
Ahora te toca a ti. ¿Qué estrategia nos recomiendas?
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